16.5.11

Marianne Robles, profesora del Seminario Alfabetización Informacional en la Educación Superior de la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la Universidad Central de Venezuela, nos presenta el artículo Antecedentes y perspectivas de la Alfabetización Informacional en Venezuela, donde además de presentar los antecedentes del concepto de Alfabetización Informacional en un contexto internacional, identifica y describe los antecedentes del mismo en nuestro país, además de presentar una propuesta para su incoporación entre las competencias necesarias para la formación de investigadores.

Para leer el artículo completo Click Aquí

5 comentarios:

"De todo un poco" M.J dijo...

Hola es un gusto saludarte, leí tu articulo y esta super bueno, me sorprendió por que yo soy una de esas personas anónima que recibió el taller de capacitando a los facilitadores de ALFIN y me gustaría mucho que sepas que en barquisimeto existe el UPTAEB donde se están formando licenciados en ciencias de la información y actualmente existimo un grupo de personas tratando de llevar acabo un programa de ALFIN en niños de primarias pero aun nos encontramos en face de investigación.

AJHC dijo...

La importancia de ALFIN en Venezuela [BANCO DEL LIBRO]
Para el alumno hacer uso de la riqueza de información contenida en los materiales de la Biblioteca, es necesario que a su paso por la Escuela Básica desarrolle un conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan saber que tipo de información está contenida allí, cuales son las fuentes de orientación del usuario, cómo está o0rganizada la biblioteca y cómo acceder a la información. En este marco de la ALFIN VENEZUELA, el aporte del Banco del libro es el Manual para el desarrollo de destrezas de búsqueda de información que deben manejar los alumnos de educación básica. Este manual publicado en 1983 recoge las experiencias del Núcleo de Servicios Bibliotecarios Escolares que instaló el Banco del Libro en Ciudad Guayana. El Banco del Libro y su modelo de destreza para Bibliotecas Escolares, es una organización sin fines de lucro se creo en 1960 con la misión de promover el libro y la lectura en todos los estratos de la población Venezolana. Se oriento hacia las bibliotecas públicas, escolares y rurales, a través de la investigación, capacitación y asistencia técnica. Gracias ha estos avances en el caso Venezuela, entre 1960 y 1990, marco la iniciativa vinculada con la instrucción bibliográfica, con el desarrollo de destrezas para el uso de la información y con la formación de usuarios; dada su importancia no puede obviarse sino que por el contrario es conveniente reconocer como antecedente de ALFIN en Venezuela.
Antonio José Hernández Cabeza

Unknown dijo...

Revision de conceptos desde dos perspectivas.
En el año 2007 la Prof. Ruby Portillo de Hernandez y los Licenciados Paúl D. Civira y Maygleth Chávez realizaron un trabajo de LUZ con el objetivo de estudiar de los diferentes conceptos que se han creado con estudios previos que han surgido de teóricos pertenecientes a los países europeos y del anglosajón y haciendo hincapié entre los tantos tipos de Alfabetización Informacional que han sido propuestos por algunos autores, y con toda esta información crear una definición única que sirva para obtener un concepto que abarquen todas las características de la ALFIN. Y de este trabajo nació esta definición que a mi parecer es excelente ya que nos explica de manera mucho mas concreta lo que es la ALFIN; "Corpus teórico - práctico de aptitudes, competencias, destrezas y habilidades específicas que representan un marco intelectual para reconocer necesidades de información y seleccionar, analizar, sintetizar y evaluar la diversidad de recursos informacionales que satisfagan tales necesidades, con el propósito de utilizarla eficazmente en la solución de problemas y en la generación de nuevos conocimientos, garantizando de esta manera el aprendizaje a lo largo de toda la vida. (Portillo, Civira y Chávez: 2007)".

arevalo antonio graterol dijo...

para fortalecer ALFIN , ES NECESARIO VIRAR LA MIRADA A LA BIBLIOTECA ESCOLAR ALLÍ ESTÁ EL ASIDERO DE LOS HOMBRES DEL MAÑANA

arevalo antonio graterol dijo...

para fortalecer ALFIN , ES NECESARIO VIRAR LA MIRADA A LA BIBLIOTECA ESCOLAR ALLÍ ESTÁ EL ASIDERO DE LOS HOMBRES DEL MAÑANA

Publicar un comentario

 
Copyright © 2011 Alfin Venezuela. Designed by Wpdesigner, blogger templates by Blog and Web