23.6.11


Hace algunas semanas, en nuestro Seminario de ALFIN tuvimos una Conversación a través de Skype con Licenciada Rosalinda Grados de la E.A.P de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, Perú.


En nuestra corta pero muy interesante conversación, nos habló sobre las iniciativas de ALFIN en Perú. A continuación, les presentamos un resumen de los puntos tratados:

  • Su motivación surgió a partir de la participación en el Taller de Formación de Formadores en Alfabetización Informacional de la IFLA/UNESCO, Enero 2009, dictado por Jesús Lau,motivando a la Licenciada a por la iniciativa ALFIN en Perú. Ésto la llevó a impartir talleres y directrices sobre ALFIN en su país. Su iniciativa empieza en UNMSM, es decir, la  Facultad de Ciencias Físicas en la Unidad de Biblioteca, Hemeroteca y Centro de Documentación donde labora como Jefa de Biblioteca. Nos cuenta que allí solo se trabaja con formación de usuarios, no tienen conocimientos sobre destrezas en el uso de las herramientas de las TICS o el uso de las Fuentes Bibliografícas.

  • Hasta el momento, realmente no se había promovido la investigación sobre  ALFIN en universidades públicas, sólo en instituciones privadas. Se trabaja en Universidades Privadas sobre sistemas informativos dirigidos solo a los estudiantes con acceso a las computadoras y demás tecnologías. 

  • También nos contó que el fundamento de las Bibliotecas escolares en Perú es errado, no las utilizan como una Unidad de Información. En la Universidad donde ella labora hay pocos recursos tecnológicos. Su población estudiantil es muy numerosa, no cuentan con los recursos disponibles, el uso de Internet es muy mínimo. Por otra parte nos dice que algunos estudiantes se preocupan por las investigaciones ya que los profesores les facilitan la información, pero la mayoría de estos profesores se limitan a sus clases y la información que años tras año le muestran de forma repetida a sus alumnos.

Profesora Marianne Robles y alumnos del Seminario ALFIN durante la conversación con la Lic. Rosalinda Grados

Para concluir, nos afirmó que su objetivo es motivar al estudiantado y profesorado a capacitarlos en ALFIN, en el uso de las herramientas de las TICS, la investigación y búsqueda adecuada de información. Desde aquí en Venezuela estamos atentos a todas estas iniciativas, estamos comprometidos con ALFIN y sabemos que tanto ALFINPE como otros países en vías de desarrollo en el campo de ALFIN lo pueden lograr. 

Desde Venezuela, le enviamos a la Lic. Rosalinda nuestro apoyo y un abrazo caluroso para que sigas abriéndote caminos y creando proyectos para que ALFINPE comience una gran etapa. ¡Gracias por tu aporte! 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Copyright © 2011 Alfin Venezuela. Designed by Wpdesigner, blogger templates by Blog and Web