23.6.11

La Declaración de Paramillo resulta un importante aporte al desarrollo de la Alfabetización Informacional en Venezuela. Dicha declaración, se promulgó en el año 2010 en San Cristóbal, Venezuela, y expone una serie de lineamientos, ideas, propósitos y otras consideraciones sobre ALFIN en nuestro país. Gracias a la Presidenta de ANABISAI, la Prof. Xiomara Jayaro por el aporte. 

4 comentarios:

AJHC dijo...

Muy interesante este articulo espero que el buen desempeño y la estrategia de seguir en el camino de ALFIN lleve a feliz termino esta ruta a seguir en todos los entornos y los campus universitario que tienen la gran tarea pendiente de enfocarse en ALFIN en Venezuela.
Tuve la suerte de exponer un tema muy estudiado en esta área y lo voy a señalar como un comentario dentro de las expectativas que quedan pendiente reflejadas por estos dos autores como lo es José A. Gómez Hernández Y Félix Benito Morales:

De la formación de usuarios a la alfabetización informacional
Propuestas para enseñar las habilidades de información

En el sistema educativo obligatorio, además de la potenciación del uso didáctico de las bibliotecas escolares, es necesaria la formación permanente del profesorado en materia de habilidades de información, y la conversión de la "educación documental" en tema transversal o en materia optativa.

Desarrollamos una serie de propuestas para la enseñanza de habilidades de información, tanto desde el punto de vista del sistema educativo como desde los sistemas bibliotecarios y documentales, que han de colaborar en esta tarea.

Resumen:
Analizamos la evolución conceptual de un servicio de las unidades de información, la "formación de usuarios", hacia los actuales modelos de "alfabetización informacional". Tras formular el concepto de "alfabetización informacional" desarrollamos una serie de propuestas para la enseñanza de habilidades de información, tanto desde el punto de vista del sistema educativo como desde los sistemas bibliotecarios y documentales, que han de colaborar en esta tarea. En el sistema educativo obligatorio, además de la potenciación del uso didáctico de las bibliotecas escolares, es necesaria la formación permanente del profesorado en materia de habilidades de información, y la conversión de la "educación documental" en tema transversal o en materia optativa. En la educación superior hay que aprovechar las posibilidades de formación científica especializada; intensificar la cooperación con los docentes y regularizar la formación de usuarios integrándola en lo posible a través de asignaturas optativas o de libre configuración.

La formación de los documentalistas
Para desarrollar buenos programas de formación de usuarios, para ayudar al aprendizaje de los estudiantes y la mejora de sus habilidades de información, los bibliotecarios y documentalistas deben preparar adecuadamente sus capacidades didácticas. Sin ello no podrán potenciar su dimensión instructiva.

Antonio José Hernández Cabeza

Marianne Robles dijo...

Este documento debe ser divulgado en la comunidad de profesionales de la información en Venezuela, envíalo a tus colegas y a tus compañeros de estudio.

Tegga Millieno dijo...

Cre8tivebot provides SEO Services - PPC Services in Melbourne

Tegga Millieno dijo...

eally nice blog. We Super Antennas best Antenna Installation Melbourne
in Australia appreciates your blog and content.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2011 Alfin Venezuela. Designed by Wpdesigner, blogger templates by Blog and Web